viernes, 19 de abril de 2013

La combustión de una vela


Material:
1. Un plato hondo con agua
2. Una vela
3. Un vaso estrecho

4. Colorante (por ejemplo pimentón rojo, yodo, etc.)


Montaje:
1. Llenamos el plato con agua (unos dos cm de profundidad)
2. Añadimos al agua un colorante (opcional)
3. Encendemos la vela y la colocamos dentro del plato de manera que el agua no toque la llama.
4. Colocamos un vaso encima de la vela. Esperamos unos segundos y vemos que la llama se apaga y que entra agua en el vaso.











Explicación:
Al encender la vela se produce una reacción de combustión: la cera de la vela reacciona con el oxígeno del aire y produce dióxido de carbono y vapor de agua. Podemos ver que en el interior del vaso aparecen unas gotitas de agua. Es el vapor de agua producido en la combustión de la vela que se condensa en las paredes del recipiente.

En la reacción se consume un gas, el oxígeno que forma parte del aire, pero se forman otros dos, el dióxido de carbono y el vapor de agua. El volumen del gas producido es más pequeño que el volumen de oxígeno que se consume. El resultado es que en el interior del vaso disminuye la presión y, por ello, sube el agua hasta que la presión interior es igual a la exterior (presión atmosférica)

47 comentarios:

Anónimo dijo...
El volumen de gas producido es menor que el volumen de oxígeno consumido porque el agua condensa. Si el agua estuviera en forma de vapor su volumen sería mayor ya que hay más moles de gas en los productos.
Mono dijo...
la explicacion del fenomeno no es por la condensacion del agua, ni por q el CO2 sea mas pequeño, es cierto q el volimen de los gases contenidos en el vaso son menores, pero es por la disminucion de temperatura q se presenta al apagarse la vela, a menor temperatura, menor volumen.

si queda alguna duda: http://new.taringa.net/posts/offtopic/1257270/Experimento-De-Presi%C3%B3n-Atmosf%C3%A9rica.html


COMBUSTION DE UNA VELA 
Introducción. 
Habrás observado que al quemarse una vela sale llama, se consume y según le venga el aire sale humo. Vamos a comprobar dos cosas: que consume oxígeno y que el gas producido ocupa menos que el oxígeno consumido.
¿Por qué ocurre esto?
Cuando arde una vela tiene lugar una reacción de combustión. Lo que arde realmente no es la mecha que sale de ella, sino la cera o parafina de la que está hecha. Con el calor la parafina primero funde y luego se evapora. La parafina en forma gaseosa y en contacto con el oxígeno del aire experimenta una reacción química en la que se desprende mucha energía (en forma de calor y luz) el resultado es la llama. La reacción química que tiene lugar es:
parafina + O2 -------> CO2 + H2O 
¿Cómo se comprueba esto?
Se comprueba que el oxígeno es responsable de que las cosas ardan e su seno 
Materiales 
Vela alta, cerillas, cristalizador grande, probeta grande, agua 
(Este experimento se puede hacer en casa con el asesoramiento de personas mayores, utilizando un plato y un vaso grande). 
Procedimiento 
- Se enciende la vela y utilizando la cera se pega al cristalizador y luego se apaga. Se echa algo de agua y la vela se enciende. Se pueden explicar las características de la llama de la vela. 
- Se coloca la probeta sobre la vela. Esta se apaga y el agua sube por la probeta. 
Explicación 
En el aire hay un gas que mantiene la combustión. Aparecen otros productos como dióxido de carbono y vapor de agua. La presión en el interior de la probeta al acabar el oxígeno es menor que en el exterior y la diferencia de presiones hace subir el líquido por la probeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada